1. ¿Qué antigüedad tienen las fotografías en las que el proyecto Aragón Photo tiene interés?
En general, las fotografías deben estar datadas aproximadamente entre 1850 y 1950. No obstante, se considerarán algunas excepciones cuando el interés histórico, artístico o documental de la fotografía o la serie de fotografías así lo aconseje.
2. Cuando hablamos de patrimonio fotográfico, ¿a qué clase de fotografías nos referimos?
Tanto a las fotografías profesionales o comerciales, como a las de aficionado.
3. ¿Cuáles son los temas o géneros fotográficos de interés para el proyecto?
-Vistas urbanas y monumentales
-Paisaje natural
-Retrato
-Reportajes fotográficos sobre:
-Conflictos bélicos (guerras carlistas, guerras coloniales, Guerra Civil, guerras mundiales, etc.)
-Acontecimientos o sucesos históricos, políticos, sociales y deportivos
-Celebraciones y festividades populares, familiares, civiles y religiosas
-Costumbres y tradiciones populares
-Viajes (exilio, emigración y turismo) y excursionismo
-Pruebas de carácter científico y médico-sanitarias
-Fotografía industrial
-Fotografía publicitaria
-Fotografía artística (bodegones, desnudos, experimentación de vanguardia, etc.)
4. ¿Qué interés tienen para el proyecto los retratos de estudio?
Los retratos realizados en estudios fotográficos o firmados por fotógrafos profesionales, además de la propia información iconográfica, generalmente ofrecen valiosa información documental.
En muchos de sus reversos y anversos se conservan distintivos o logotipos con datos acerca de la localización del estudio fotográfico, así como de la trayectoria profesional del fotógrafo, premios recibidos, especialidades fotográficas ofertadas, antigüedad del estudio, etc. Todo lo cual nos ayudará a reconstruir el mapa histórico de la fotografía y los gabinetes fotográficos profesionales en Aragón.
5. ¿Y la fotografía de aficionado?
Comparte los mismos temas que la fotografía profesional, pero suele disfrutar de mayor libertad, versatilidad y espontaneidad. Y aunque, en general, carece de la perfección técnica de la fotografía profesional, lo cierto es que constituye un importante legado patrimonial que se ha convertido en el depositario de nuestra memoria colectiva.
6. ¿Las tarjetas postales son objeto de interés por parte de Aragón Photo?
Solo aquellas denominadas o conocidas como «tarjetas postales fotográficas». Es decir, aquellas fotografías positivadas en el formato tarjeta postal. Y, excepcionalmente, también algunas ediciones de tarjetas postales comerciales, editadas mediante técnicas fotográficas, no por medios de reproducción fotomecánicos (fototipias, fotograbados, medios tonos…).
7. Y, en cuanto a las técnicas y materiales fotográficos históricos, ¿qué tipo de materiales fotográficos se pretende rescatar?
Aunque resultaría prolijo exponer aquí una relación exhaustiva de soportes, emulsiones y técnicas fotográficas, seleccionamos a continuación las más comunes:
-POSITIVOS:
-Sobre metal:
-Daguerrotipos / 1839-1860
-Ferrotipos / 1853-1930
-Sobre vidrio:
-Ambrotipo / 1852-1870
-Diapositivas monocromas* / 1850-1950
-Placa Lippmann / 1891-1914
– Autocromas (Lumiére) / 1907-1935
*[Placas de linterna mágica y estereoscópicas]
-Sobre plástico:
-Diapositivas monocromas / 1930-1970
-Diapositivas en colores cromógenos / 1931 – hasta hoy
-Sobre tela:
-Panotipo / 1853-1880
-Sobre papel:
-Papel a la sal / 1840-1860
-Papel a la albúmina / 1850-1900
-Aristotipos / 1860-1940
-Papeles de revelado / 1880 – hasta hoy
-Cianotipos / 1842-1960
-Platinotipos y paladiotipos / 1873-1930
-Fotografías pigmentarias en colores / 1869 – hasta hoy
-Fotografías al carbón / 1855-1930
-Fotografías a la goma bicromatada / 1894-1930
-Fotografías Dye-Transfer/ 1946-1993
-Fotografías en colores cromógenos / 1942- Hasta hoy
-NEGATIVOS:
-Sobre papel:
-Negativo sobre papel / 1841-1860
-Sobre vidrio:
-Negativo al colodión / 1851-1885
-Negativo al gelatinobromuro de plata / 1878-1940
-Sobre plástico:
-Negativo al gelatinobromuro de plata / 1889 – hasta hoy
-Negativo en colores cromógenos / 1939 – hasta hoy
8. ¿Además de las fotografías propiamente dichas, el proyecto se interesa por otro tipo de «artefactos fotográficos»?
En efecto, nos interesan la siguiente relación de «artefactos fotográficos», siempre dentro de los límites cronológicos establecidos, 1850-1950:
-Cámaras fotográficas, trípodes, etc.
-Instrumental de estudio fotográfico -ampliadoras, copiadoras, etc.-
-Visores ópticos -monoscópicos y estereoscópicos-
-Álbumes fotográficos, abanicos fotográficos, etc.
-Medallones fotográficos, dijes, pulseras, alfileteros y todo tipo de bisutería fotográfica.