Cómo funciona el proyecto

Estamos seguros de que, gracias al proyecto, encontraremos  a familias que no saben de la importancia de las fotos que atesoran, o que incluso desconocen su existencia, y el objetivo es contactar con ellos, valorar sus fotografías y, si tienen relevancia para el archivo, digitalizarlas para ponerlas a disposición de todo aquel que pueda necesitarlas para sus estudios. Además, se les proporcionarán copias digitales de las fotografías que se incluyan en el archivo para que puedan seguir formando parte de cada familia.

Seguramente conozcas en tu entorno a familiares o vecinos que guardan en los trasteros, buhardillas o sótanos de pueblos y villas centenares de fotos antiguas que pueden ser de gran valor. Con tu colaboración podremos crear un archivo que complete los ya existentes, y que sirva de recurso para la investigación de nuestra historia y costumbres.

Si tienes en tu poder fotografías antiguas, quieres conocer su valor y si son útiles para el archivo que estamos elaborando, sigue estos sencillos pasos:

  • Descárgate la aplicación móvil del proyecto
  • Recopila alguna de las fotos que consideres importantes de entre todas las que tienes acceso y utiliza la aplicación para hacerles una foto, que se subirá a nuestra base de datos para ser estudiada por nuestros expertos. Procura que la fotografía que subes sea significativa y recoja todos los detalles que puedan servir a nuestro equipo de estudio a datarla y tener una primera impresión de su valor.
  • ¿QUÉ FOTOGRAFÍAS BUSCAMOS? Sobre todo material de finales del S.XIX y principios del S.XX. De entre todo el material que encuentres, prestaremos especial atención a placas fotográficas, daguerrotipos y cualquier material anterior al positivado en papel.
  • Si tus fotografías cumplen con los requisitos del proyecto, nos pondremos en contacto contigo para proceder a su digitalización y archivo. Como agradecimiento, podrás quedarte con una copia en digital de tus fotos para que puedas conservarlas.
  • El archivo resultante de las aportaciones ciudadanas estará a disposición de todos, para su consulta y estudio.

Los ciudadanos interesados en conocer el valor de su archivo fotográfico solo tendrán que utilizar la app del proyecto para tomar capturas de sus placas, negativos o copias positivadas que permitirán a nuestros expertos hacer un primer estudio de su importancia histórica o etnográfica. Una vez valorado el archivo familiar, el equipo del proyecto procederá a digitalizarlo para ponerlo a disposición de todo el mundo.