El objetivo de este proyecto colectivo consiste en hacer aflorar el patrimonio fotográfico oculto, disperso en colecciones y archivos familiares a lo largo y ancho de la geografía de Aragón.
El carácter perecedero de estos materiales fotográficos históricos es una de las razones que ha impulsado esta actuación, con cierto carácter de urgencia, dirigida al amplio territorio de la comunidad de Aragón. Nuestras colecciones fotográficas familiares constituyen un importante legado de nuestra memoria colectiva, cuya conservación debemos garantizar.
Cómo funciona
Hemos desarrollado una APP (ya disponible en Google Play y App Store) que será la herramienta que facilite el primer contacto y el intercambio de información entre los propietarios de los legados o colecciones fotográficas históricas y el equipo de investigadores del proyecto.
Si está interesado en colaborar, solo deberá rellenar el formulario con sus datos de contacto y describir brevemente su colección fotográfica cumplimentando el cuestionario facilitado. Nuestros investigadores se pondrán en contacto con usted para acordar la fecha en la que desplazarse hasta su domicilio, donde llevarán a cabo la digitalización de sus fondos fotográficos.
Los fondos digitalizados, recopilados a lo largo y ancho del territorio aragonés, podrán ser consultados por toda la ciudadanía no solo a través de la página web oficial del proyecto, sino también a través de los repositorios del Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA): http://ww.sipca.es/dara/archivos/archivos.jsp
Además, usted recibirá gratuitamente una copia de sus archivos fotográficos digitalizados y, así mismo, un documento oficial que acredite y reconozca su altruista colaboración con el presente proyecto de interés prioritario para nuestra Comunidad.
Memoria USB (4 GB) y cajita de protección metálica que será facilitada a los propietarios colaboradores,
en la que podrán conservar sus archivos fotográficos, una vez digitalizados.
Todos los archivos digitalizados permanecerán siempre identificados como parte de su colección familiar, si es su deseo, a través del nombre y apellidos (o bien pseudónimo) que nos facilite para tal finalidad. Por el contrario, si desease preservar su privacidad y no desea que sus datos familiares figuren asociados a sus archivos digitales, el presente proyecto garantizará igualmente el anonimato de su propietario y su procedencia.
Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza, garantes del proyecto
El presente proyecto, con ref. LMP37_18, titulado «Al rescate del patrimonio fotográfico oculto de Aragón», ha sido uno de los proyectos aprobados dentro de la Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+I en líneas prioritarias de la RIS3 Aragón y de excelencia de carácter multidisciplinar para el período 2018-2020, cofinanciada con el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020.
El diseño y la ejecución del proyecto depende directamente de la Universidad de Zaragoza, a través un equipo multidisciplinar integrado por historiadores del arte e investigadores procedentes de Grupos de Investigación de Referencia: el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (OAAEP) y el grupo de Supercomputación y Física de Sistemas Complejos y Biológicos (COMPHYS). Dicho equipo multidisciplinar cuenta, a su vez, con los medios y personal de la Fundación Ibercivis y su programa de Ciencia Ciudadana.